Uniendo territorios y el Puente de la Central

Vista de atrás de dos oficiales ferroviarios esperando la llegada del tren. Tren. S/referencia. Agradecimiento al Archivo PRORIMC de la Facultad de Ciencias Sociales – UNSJ -. Prest. N°1191. Cornejo, Victoria.

En 1857 en la provincia de Buenos Aires se inauguró la primera línea ferroviaria de la Argentina con fondos íntegramente estatales, pero para 1860 se permitió la entrada de inversores extranjeros. Entre 1880 y 1915, se produjo una expansión en la red ferroviaria argentina, la cual incrementó sus kilómetros de longitud, convirtiéndose en la más extendida de Sudamérica y la octava más extensa del mundo. En 1968, un siglo después de su llegada al país, la empresa de Ferrocarriles Argentinos, adoptó en forma definitiva su nombre y logotipo.

Puente de la Avenida Central. Archivo propio del Proyecto Innovart “Creadores cuentan su obra: narrativas para recuperar, conocer las huellas detrás del objeto” Universidad Nacional de San Juan- L’ECOLE DE DESIGN – Nantes Atlantique. Año 2022. Fotógrafo: Federico Levato
Los nombres de los ferrocarriles

En el año 2018, se inaugura el “Puente de la Central”, proyectado con la finalidad de unir el eje cultural (Teatro del Bicentenario – Plaza del Bicentenario –  Centro Cultural San Martín) con el eje cívico (Centro Cívico) de San Juan. Fue pensado como una solución urbanística arquitectónica, y su diseño evoca las antiguas construcciones ferroviarias, recordándonos como el tren también unía territorios.

El puente como ícono cultural